¿QUE ES?
Se define como Telemedicina a la prestación de servicios de Medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La palabra procede del griego ôåëå (tele) que significa "distancia" y medicina.
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TELEMEDICINA
Para que un sistema de estas características funcione bien, debe de emplear como mínimo los siguientes componentes:
- Dispositivos terminales usados para intercambio de datos, captación de señales biomédicas y de control en el entorno de paciente.
- Dispositivos terminales específicos para uso médico por los profesionales sanitarios.
- Servicios, componentes y aplicaciones telemáticas que sirven de infraestructura de gestión sanitaria.
- Equipos y sistemas de telecomunicación, así como servicios telemáticos genéricos, y equipos informáticos comunes (infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones)
USOS DE LA TELEMEDICINA
• Telediagnosis: Diagnóstico a distancia o diagnóstico remoto. Es la técnica que mayor impacto causa, dadas las múltiples ventajas con que se presenta y el amplio aprovechamiento de la tecnología. Consiste en evaluar o asistir en la evaluación médica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones, para llevar a cabo esta acción.
• Teleconferencia: Por medio de videoconferencia, es factible convocar una reunión de especialistas, quienes se encuentren geográficamente distantes unos de otros; es decir, en diferentes locaciones (sin limites geográficos), a fin de debatir situaciones o discutir casos. La única limitante está en los recursos tecnológicos y de comunicaciones.
• Almacenamiento digital (Ficha electrónica): Consiste en la implementación del respaldo digital de documentos, tales como: fichas médicas, placas radiológicas o exámenes, para agilizar procesos internos y disminuir el espacio físico que ocupen
• Clases a distancia (e-learning): Es el uso académico de la videoconferencia médica, usando la misma tecnología: un docente puede impartir clases a un grupo o varios grupos de estudiantes que se encuentren distantes geográficamente, o en diferentes escenarios docentes. Con ello se garantiza que estos estudiantes reciban el contenido por especialistas de alto nivel científico y metodológico, lo que posibilita la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
INCONVENIENTES DE LA TELEMEDICINA
• Disminución de la relación paciente_profesionales de la salud.
• Disminución de la relación entre profesionales de la salud.
• Tecnología impersonal.
• Dificultades organizacionales y burocráticas.
• Necesidad de entrenamiento adicional.
• Dificultad en el desarrollo de protocolos.
• Dudas sobre la calidad de la información médica.
PERSPECTIVAS DE LA TELEMEDICINA A FUTURO.
La profundidad del cambio tecnológico esta superando las previsiones de apenas hace unos años y el progreso de las tecnologías digitales y de la globalización de la economía también afecta a los servicios de salud. El sector sanitario es intensivo en el uso de tecnología. De cara a la identificación de escenarios de futuro se deben considerar de forma especial algunos vectores de tendencias tecnológicas actuales en sanidad:
- El desarrollo intensivo de redes inalámbricas (WLAN) para voz y datos así como para biotelemetría, señalización, alarma y localización. Este hecho, ligado a la difusión de los sistemas de comunicaciones móviles (GSM, GPRS, UMTS), está obligando a considerar las cuestiones de compatibilidad electromagnética y gestión del espacio radioeléctrico en los entornos sanitarios.
- El desarrollo creciente de nuevos sistemas de adquisición de imágenes diagnósticas (PET, SPECT, RM, escáner helicoidal, eco 3D) y la digitalización con archivo y comunicación (PACS) haciendo factible el acceso a las imágenes en cualquier momento en cualquier parte.
- Robotización y automatización de laboratorios centrales mientras se multiplican nuevos dispositivos de uso periférico y personal, con interfaz normalizada para intercambio de datos y telecontrol.
- Nuevas instalaciones quirúrgicas con desarrollo de cirugía mínimamente invasiva incorporando soportes de imágenes avanzados y de robótica.
- Sistemas de monitorización avanzada en la unidades de cuidados intensivos, cabecera de camas de paciente y llevables personales con tecnologías de comunicación de corto alcance (Bluetooth, Zigbee, RF, etc).
- Proliferación de sistemas de telemedicina.
- Sistemas de teleformación y de realidad virtual y simulación para formación.
MODELOS DE ATENCIÓN
- Centro de Referencia-Centro Satélite. El objetivo de este modelo asistencial es establecer una atención remota entre el Centro de Referencia y el paciente, encontrándose este en un Centro Satélite. Este centro, geográficamente estaría situado más cerca del lugar de residencia del paciente, de manera que recibiría un apoyo directo y presencial por parte de profesionales que estarían a su lado durante la conexión con el Centro de Referencia.
- Centro de Referencia-Domicilio del paciente. El objetivo de este modelo asistencial es establecer una atención remota entre el centro de referencia y el paciente, encontrándose este en su propio domicilio. En este caso el paciente no recibiría ningún apoyo presencial durante la conexión con el centro de referencia.
- Centro de Referencia-Nube-(Iphone-Ipad-otro). El objetivo de este modelo asistencial es establecer una atención remota entre el centro de referencia y el paciente, encontrándose este en cualquier lugar y conectado a través de un sistema portátil, bien sea un Smartphone, iPad, u otro equipo.
ÁREAS DE APLICACIÓN
Telecardiología
La transmisión de ruidos cardíacos (auscultación cardíaca), de los ritmos mediante los electrocardiogramas y de los estudios cardiovasculares ultrasónicos e intervencionistas son la esencia de lo que hoy es la telecardiología.
Teledermatología
La teledermatología es una disciplina muy visual cuyas imágenes son fácilmente transmisibles de un punto a otro, ya sea mediante comunicaciones en tiempo diferido o tiempo real.
Telepatología
Esta aplicación se centra en la transferencia de información anatomopatológica entre distintos sitios con el propósito de obtener diagnósticos, segundas opiniones, capacitar e investigar.
Telepediatría
En pediatría, el uso de las TIC se está adoptando cada vez más para proveer y apoyar cuidados en la salud de bebés, niños, adolescentes y adultos jóvenes cuando la distancia (geográfica o temporal) que separa el médico de cabecera del paciente, padre, tutor o médico consultor es importante.
Terapia intensiva o tele-UTI/UCI
Donde el tendido de redes, que vinculan distintas salas de terapia o unidades coronarias con un centro de referencia, permiten brindar estos servicios altamente especializados hacia zonas de escasas de medicos especialistas.
Telecirugía
Una aplicación muy llamativa ha sido la cirugía robótica. Esta modalidad de intervención quirúrgica es mínimamente invasiva y hoy en día se considera la más avanzada del mundo. Se centra en todo aquel procedimiento o intervención quirúrgica que se lleva a cabo sobre un modelo de entrenamiento inanimado, modelo animado o paciente real donde el cirujano u operador se encuentran a distancia del modelo o paciente a intervenir.
Telerrehabilitación y teleasistencia a domicilio
Esta modalidad permite proveer los servicios de manera continuada, más allá del episodio inicial y en sitios tan diversos como son las clínicas de rehabilitación, hogares, escuelas o centros comunitarios46. Aquí, el uso del video cobra relevancia a la hora de grabar o transmitir las sesiones para que puedan ser evaluadas o monitoreadas remotamente por los especialistas.
LA TELEMEDICINA EN ECUADOR
LA TELEMEDICINA EN ECUADOR
En Ecuador el Programa Nacional de Telemedicina comenzó desde 2011. Hasta el 2014 fue dirigido sobre todo a la capacitación académica tanto de los internos rotativos como de los médicos en el hospital Eugenio Espejo de Quito y se replicó en otros de la Amazonía.
- H. Eugenio Espejo de Quito.
El H. Espejo es el eje del Programa. Desde aquí se han realizado hasta el momento todos los talleres de formación a los galenos de los hospitales de Macas, Puyo, Tena, Vicente Corral de Cuenca, así como los centros especializados de Quito, pediátrico Baca Ortiz y el dermatológico Gonzalo González.
Además se han desarrollado interconsultas profesionales para que especialistas compartan sus criterios respecto a casos específicos.
En 2015 se habilito las interconsultas entre el Eugenio Espejo y los pacientes en Macas, Puyo, Tena y Cuenca. Se lo realizo siguiendo el esquema de atención exigido por el Ministerio de Salud, es decir la atención primaria se la hace en los centros y subcentros, posteriormente va al hospital de segundo nivel y si es necesario va al de especialidades.
¿Cómo funciona el modelo?
Las consultas que se tenga por Telemedicina se harán luego de que el médico de provincia haya revisado el historial del paciente y crea necesaria una opinión especializada , previa autorización del paciente.
En caso de requerir una operación, se gestiona en ese mismo instante el traslado y la cama en el hospital más cercano. A través de estas nuevas tecnologías, los datos médicos de un paciente se comparten de un lugar a otro.
- SALUD S.ASalud S.A ha implementado '' Doctor en linea plus'', un servicio que procura consulta médica sin salir de la casa u oficina, y con profesionales calificados.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.Martínez A, Villarroel V, Seoane J, Del Pozo F.(2015) Analysis of information and communication needs in rural primary healthcare in developing countries. IEEE Transactions on Information Technology in Biomedicine ;9 (1):66-72.
2.Moore GB, Rey DA, Rolling JD.(2016). La sanidad en el tercer milenio: cómo la evolución tecnológica está cambiando el pulso de la sanidad. Ed. Andersen Consulting.
3.El telegrafo .(2015).La Telemedicina acerca la salud a usuarios de la Amazonía y Cuenca Redacción Sociedad bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/1/la-telemedicina-acerca-la-salud-a-usuarios-de-la-amazonia-y-cuenca
4.California Health Care Foundation.(2015). Snapshot: Health care costs 101. Oakland, CA: California Health Care Foundation; [citado 05 May 2019]. Disponible en: URL: http://www.chcf.org/documents/insurance/HCCosts10105.pdf
1.Martínez A, Villarroel V, Seoane J, Del Pozo F.(2015) Analysis of information and communication needs in rural primary healthcare in developing countries. IEEE Transactions on Information Technology in Biomedicine ;9 (1):66-72.
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4.California Health Care Foundation.(2015). Snapshot: Health care costs 101. Oakland, CA: California Health Care Foundation; [citado 05 May 2019]. Disponible en: URL: http://www.chcf.org/documents/insurance/HCCosts10105.pdf
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